3 Proyectos de Rehabilitación de Bajo Presupuesto

La rehabilitación arquitectónica es el proceso de recuperar, mejorar y adaptar una edificación existente a las necesidades y exigencias actuales, respetando su valor histórico, cultural y ambiental. La rehabilitación puede tener diferentes objetivos, como conservar el patrimonio, optimizar el uso del espacio, aumentar la eficiencia energética, mejorar la accesibilidad, la seguridad y el confort, o simplemente renovar la imagen y el estilo de una vivienda.

Sin embargo, la rehabilitación también implica una serie de retos y dificultades, especialmente cuando el presupuesto es reducido. En estos casos, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos, como el estado y la estructura de la edificación, las normativas y los permisos legales, el diseño y la distribución de los espacios, los materiales y las técnicas constructivas, y por supuesto, el coste y la rentabilidad de la intervención.

En este artículo, vamos a ver tres ejemplos de proyectos de rehabilitación low cost que han logrado transformar edificaciones antiguas y deterioradas en viviendas modernas, funcionales y atractivas, con un presupuesto limitado y una gran dosis de creatividad e ingenio. Estos proyectos nos muestran que es posible rehabilitar con pocos recursos, pero con mucho talento y sensibilidad.

Casa O Fieiro

Autor | Arturo Franco

Año | 2020

Situación | Galicia, España

Fotografías | Alfonso Quiroga

Información | https://www.archdaily.cl/cl/950470/casa-o-fieiro-arturo-franco

    La Casa O Fieiro es una antigua casa de piedra situada en una aldea rural de Galicia cercana al Monte Pindo, que fue rehabilitada por el arquitecto Arturo Franco en el año 2020. Este proyecto implicó la rehabilitación de una pequeña cuadra para animales, una casa de labranza de 1920 construida con muros de piedra de 70-80cm construidos de grandes sillares de granito, con una cubierta a dos aguas de placas de fibrocemento apoyada sobre una estructura de viguetas de hormigón pretensadas. Anexa a la edificación principal había otros dos volúmenes que se incluyeron en la intervención.

    La actuación partió de eliminar todos los elementos interiores de compartimentación vertical y horizontal que no fueran de piedra, partiendo de un espacio contenedor con el que trabajar, y con el que poder crear nuevos espacios interiores de amplias alturas. A partir de aquí, el concepto general de la intervención consistió en aprovechar su sistema de muros de carga que trabajan a compresión y utilizarlo como contenedor y soporte de una nueva estructura de forjados de madera trabajando a tracción.

    Dichos forjados se realizan mediante tablones de madera que se empotran en el muro de fábrica sobre los durmientes metálicos y se fijan a compresión mediante cuñas de madera. Los tablones están sueltos, sin encolar ni machihembrar. Para darles estabilidad se dispone de cinchas de amarre que los envuelven. Estas se fijan sobre los paramentos verticales de piedra mediante un sistema de anclaje con aros de acero inoxidable, haciendo que el conjunto trabaje a tracción.

    En segundo lugar, se ha conservado la cubierta original de viguetas de hormigón pretensadas y placas de fibrocemento, a la que se ha colocado encima una segunda cubierta de placas de fibrocemento apoyada sobre rastreles metálicos, para generar una cubierta ventilada.

    En cuanto al programa. La vivienda se ha articulado en torno a la edificación principal con espacios de gran altura conectados entre sí y con el exterior, en los cuales se encuentra parte del programa asociada con el día, como comer, cocinar, reunirse, trabajar, jugar, socializar, relajarse, etc. Mientras que en el volumen situado al oeste se situan los dormitorio, dejando el volumen anexo al noreste, que es independiente de la vivienda principal, un dormitorio adicional.

    El resultado es una construcción sincera y sin pretensiones materiales, en la que prácticamente todo permanece a la vista. El lujo es está en los espacios y en la verdad de cada material y no en los revestimientos. Este proyecto es un ejemplo de cómo se puede plantear la rehabilitación de una edificación rural con materiales no propios del entorno inmediato, pero con respeto, sensibilidad y creatividad, logrando unos espacios sugerentes y divertidos.

    St. Miquel 19

    Autor | Carles Oliver

    Año | 2016

    Situación | Palma de Mallorca, España

    Fotografías | José Hevia

    Información | https://www.archdaily.cl/cl/882011/st-miquel-19-reforma-de-vivienda-carles-oliver?ad_medium=office_landing&ad_name=article https://divisare.com/projects/365390-carles-oliver-jose-hevia-st-miquel-19

    St. Miquel 19 es un proyecto de reforma de una vivienda situada en el casco antiguo de Palma de Mallorca, que fue realizado por el arquitecto Carles Oliver en el año 2016 con un presupuesto de sólo 18.000 euros. La obra se realizó bajo un contrato de de aparcería urbana, pagando alquiler durante 3 años mediante la obra, parte de la cual se ha realizado mediante autoconstrucción.

    Este proyecto es un ensayo de soluciones de bajo coste para poner en activo las viviendas vacías del parque edificado para facilitar el acceso a la vivienda. La reforma se realizó utilizando casi exclusivamente martillo y cincel eliminando falsos techos y tabiques innecesarios para el nuevo programa, lo que permitió invertir todo el gasto en mejora de eficiencia energética (12.000 euros).

    Los 3 criterios fundamentales, según al autor, fueron los siguientes:

    1. NO HACER, como la mejor manera de hacerlo.

    2. ARQUEOLOGÍA DOMÉSTICA, para conocer cómo la economía de medios ha construido nuestras ciudades durante siglos.

    3. BACK TO ARCH, como forma de abrir espacios sin añadir ningún tipo de material nuevo. No es lo mismo abrir una puerta que construir una puerta.

    El resultado es una vivienda luminosa con unos espacios interconactados y con una gran riqueza de texturas y materialidades. Un ejercicio tremendamente interesante.

    Reforma de una vivienda en el Putxet

    Autor | ARQUITECTURA-G

    Año | 2012

    Situación | Barcelona, España

    Fotografías | José Hevia

    Información | https://www.archdaily.cl/cl/02-203305/reforma-de-una-vivienda-en-el-putxet-arquitectura-g?ad_medium=office_landing&ad_name=article

    La reforma de una vivienda en el Putxet es un proyecto del estudio ARQUITECTURA-G del año 2012, que consistió en reconvertir un local de 150 m2 en planta baja en una vivienda. El proyecto consistió en actuar únicamente en la compartimentación interior y en el pavimento, lo que supuso un reto para los arquitectos, que tuvieron que aprovechar al máximo el espacio y los recursos disponibles, creando una vivienda original, funcional y personalizada.

    Con la presente intervención se mantienen intactas las paredes originales de la casa, articulando el espacio interior existente mediante un juego de planos verticales que no llegan a tocar los muros exteriores. El proyecto persigue la fluidez interior y que la relación visual con el exterior, la luz y la vegetación sea constante a través de la disposición en diagonal de los elementos del proyecto.

    En cuanto a la elección de materiales, se ha optado por un marcado carácter mediterráneo, usando materiales brillantes en los elementos verticales que permitan jugar con los reflejos, y pavimentos cerámicos que aporten calidez en contraste con los elementos verticales.

    Los tres proyectos que hemos visto nos muestran que la rehabilitación arquitectónica es una actividad compleja, que requiere de un análisis previo, una planificación detallada y una ejecución cuidadosa, para lograr los objetivos propuestos y satisfacer las expectativas de los usuarios. Podemos resumir las estrategia principal en estos casos a dos frases clave: mantener lo existente y hacer sólo lo necesario. Estas 3 rehabilitaciones nos muestran que con recursos limitados se puede reinventar los espacios existentes y experimentar con las materialidades.

    Deja un comentario